miércoles, 8 de enero de 2014

¿QUÉ VALORES TRASMITEN ALGUNOS CUENTOS TRADICIONALES?

Estimadas familias,

os dejo aquí el enlace a un artículo que he escrito para la publicación de Bibliotecas Escolares LIBRO ABIERTO, de la Consejería de Educación, en la que analizamos qué valores trasmiten algunos de los cuentos tradicionales que se han trasmitido habitualmente de padres a hijos... ¿son realmente adecuados algunos de estos valores que se trasmiten en la actualidad?

Para reflexionar....

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-libro-abierto/analisis-en-profundidad/-/noticia/detalle/analisis-del-cuento-tradicional

5 comentarios:

  1. Estas Navidades le han regalado a Valentina un libro de cuentos de Perrault, y debo decir que me sorprendió mucho la narración de estos cuentos. Hay uno que se titula “Barba Azul”, y os cuelgo diversos fragmentos para que reflexionemos del contenido del mismo:
    “Cierto día, Barba Azul visitó a la viuda para solicitarle una de sus preciosas hijas por esposa, pero le permitió elegir a ella misma cuál habría de dar en matrimonio”. La historia sigue, como Elisa, fue la elegida al final por Barba Azul. Elisa llega al castillo, y éste le dice que no se le ocurra entrar en uno de los habitáculos del castillo. La esposa le desobedece y al entrar al mismo encuentra varios cuerpos de mujeres muertas, mujeres que habían sido las esposas de Barba Azul. Cuando Barba Azul regresa, le dice a Elisa que tendrá que matarla por haberlo desobedecido y ella le dice que no volverá a ocurrir y que por favor le perdone la vida.
    Los hermanos de Elisa se enteran de lo ocurrido y deciden matar a Barba Azul, y el final de la historia termina de la siguiente forma: “Elisa heredó sus cuantiosas riquezas y llevó a su madre y a su hermana a vivir a palacio, donde fueron muy felices. Elisa hizo la promesa de no volver a desobedecer jamás las órdenes de su esposo, si alguna vez lo volvía a tener”.
    Como podemos comprobar la historia es brutal, tratándose que se trata de un cuento adaptado a niños entre 6 y 10 años de edad. En él podemos apreciar el machismo, la posesión por parte del marido, la sumisión por parte de la mujer, la violencia… Debo decir que no es un cuento para que los niños lo lean a solas, pero a mi personalmente nos ha servido para reflexionar con mis hijas acerca de lo que no se debe permitir en una relación de pareja. Tras terminar el cuento les hice preguntas del tipo: ¿os gustaría que cuando fuéseis mayores viniese vuestro futuro marido y fuese él quien os eligiera sin importarle vuestra opinión?, ¿está bien que los hermanos de Elisa matasen a Barba Azul?, ¿Para qué sirve la Justicia o los jueces?, ¿está bien que una persona mate a otra por haberle desobedecido?...
    Los cuentos de Perrault, al ser un autor del siglo XVII no son para nada coeducativos , sin embargo creo que es uno de los cuentos que más nos ha servido para reflexionar, debiendo advertir que bajo mi punto de vista no es un material para que los niños lo lean solos, está muy bien para leerlo en familia y que cada cual exprese su opinión.

    ResponderEliminar
  2. Una reflexión muy interesante Mª del Mar. Gracias. JOSÉ CARLOS.

    ResponderEliminar
  3. Leyendo el artículo, y lo comentado de algunos cuentos infantiles tradicionales, a mí, personalmente, me ha hecho pensar. Nunca me había planteado que "Blancanieves limpiaba", o que era "el príncipe azul el que elegía a su esposa", por ejemplo. Siempre los he considerado "cuentos". De todas formas, y es mi opinión, pienso que sea la lectura que sea, de toda se puede sacar un buen provecho, como en el caso de Barba Azul, que ha comentado Mª del Mar. Si es verdad, que está en nosotros sacarles o no una buena enseñanza a la lectura, y por supuesto, todo dependerá de la forma de ver que tengamos los adultos la vida, de cómo se lo transmitamos a nuestros hijos. Aunque si es cierto, que si la lectura es la adecuada a la edad de nuestros hijos, pues mucho mejor.

    ResponderEliminar
  4. Estudio Redacción y, para una materia, me han encomendado como trabajo práctico hacer una adaptación de Barba azul para niños de 4 a 6 años.
    Buscando información para ver si ya había alguna versión con un lenguaje más aligerado para niños, encontré este blog y sus comentarios.
    Leí el cuento y me pareció una tarea imposible adaptarlo para esa edad. Como no soy mamá, no se me ocurrieron las preguntas de María del Mar, ni tuve esa visión de enseñanza. Gracias a sus comentario, tengo varias ideas para la adaptación.
    GRACIAS!!! Ojalá, prontamente, pueda compartir esa adaptación con ustedes.
    Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  5. Hola Natusha, has logrado hacer esa adaptacion?
    En mi escuela lo han trabajado y la realidad es que el impacto no fue bueno, por lo cual ahora estamos adentrados a revertir lo sucedido, la duda es volver a abordar la historia o tapar con otro mensaje.
    Si tienes la adaptacion me gustaria leerla, gracias!

    ResponderEliminar